miércoles, 19 de marzo de 2014

El Tratado de Versalles, una bomba de tiempo.

Es el 28 de Junio de 1919, se esta por dar fin a uno de los mayores conflictos bélicos de la historia, la Primero Guerra Mundial conocida también como La Gran Guerra. El lugar escogido es el Palacio de Versalles de la ciudad de París, en el ser firmara el tratado que llevara su mismo nombre y que sera la principal causa para que 20 años después se produzca la Segunda Guerra Mundial.

 

El tratado es firmado por ambas partes, Alemania y las veintisiete naciones aliadas que fueron representadas por David Lloyd Goerge primer ministro de Gran Bretaña, el "Tigre" Georges Clemenceau de Francia y Orlando de Italia. A pesar de que la base del tratado eran los famosos catorce de Wilson, presidente de los Estados Unidos de ese entonces, lo cierto es que la base del tratado y su redacción final fueron muy distintos, para ellos presentaremos los 14 puntos seguido del tratado final a continuación.

  1. Acuerdo de paz convenido abiertamente.
  2. Libertad de navegación en todos los mares fuera de las agua territoriales.
  3. Supresión en cuanto sea posible de todas las barreras económicas.
  4. Reducción de armamentos.
  5. Arreglo libre con espíritu imparcial de las reivindicaciones coloniales teniendo en cuenta los intereses de las poblaciones indígenas.
  6. Evacuación de todos los territorios rusos y arreglo de todas las cuestiones concernientes a Rusia, de modo que se asegure la mejor y mas amplia cooperación de las otras naciones del mundo, para facilitar a Rusia la ocasión de fijar su propio desarrollo político y social.
  7. Evacuación y restauración de Bélgica, sin ninguna tentativa de limitar la soberanía de que goza frente a los otras naciones.
  8. 8º Deberá ser evacuado todo el territorio francés, y las partes invadidas deberán ser completamente restauradas. El perjuicio ocasionado a Francia por Prusia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia y Lorena, y que ha turbado la paz del mundo durante mas de cuarenta años, deberá ser reparado, a fin de que la paz pueda quedar asegurada en interés de todos.
  9. 9º Nuevo arreglo de las fronteras italianas, siguiendo las lineas marcadas por las nacionalidades.
  10. A los pueblos de Austria-Hungría, cuyo lugar entre las naciones quedara asegurado, deberá darseles ocasión de un desarrollo autónomo.
  11. Rumanía, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados, a Serbia se le concederá libre acceso al mar, se dará a los estados balcánicos garantías internacionales de independencia política y económica y de integridad territorial.
  12. Se garantizara la soberanía y seguridad del imperio turco, pero deberá garantizarse también la seguridad de las nacionalidades que vivan actualmente bajo el régimen de este imperio, y los dardanelos constituirán un paso libre, abierto permanentemente, con garantías internacionales.
  13. Deberá constituirse un estado polaco independiente, que comprenderá los territorios habilitados por las naciones incontrastablemente polacas y las cuales se garantizara un acceso libre por mar.
  14. Deberá formarse una sociedad general de naciones, en virtud de convenios especiales, que tendrán por objetivo suministrar garantías reciprocas de independencia política y territorial a todos los pequeños estados.


Resumen del Tratado de Versalles


  1. Alemania se reconoce culpable.
  2. Alemania cede a Belgica la soberania del Moresnet y del Moresnet Prusiano en parte; renuncia a todos sus derechos, a favor de Belgica, sobre Eupen y los habitantes del Malmedy.
  3. Alemania sede a Francia las minas de carbón del Sarre, sin gravamen.
  4. Alemania sede la Alsacia y la Lorena
  5. Alemania sede a Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Lituania diversos territorios.
  6. Dantzig queda convertido en "ciudad libre".
  7. Alemania renuncia a la anexión del Austria.
  8. Alemania solo podrá tener un ejercito de 100.000 hombres, con un máximo de 4.000 oficiales, se prohíbe la fabricacion de tanques y artillería pesada. La marina queda reducida a 15.000 marineros con seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contratorpederos y con la prohibición de fabricar submarinos, ademas se debe desarmar por completo la fuerza aérea.
  9. El pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes, lo que equivale aproximadamente a $442.000 millones de dólares estadounidenses a fecha del 2012, una suma que Alemania no podía pagar ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania.
  10. Alemania pierde todas sus colonias las cuales serán repartidas entre los aliados.
  11. Se creara la Sociedad de las Naciones.


Este tratado resulto de tal forma por el resentimiento de Francia por la guerra franco-prusiana de 1870, quien nunca pensó en Alemania y lo que causaría tales medidas años después. Lo cierto es que Wilson había prometido a Alemania un tratado justo para ellos y para los aliados, pero las presiones de Inglaterra y Francia y su objetivo de crear un organismo mundial de naciones lo hicieron ademas de impulsar el pensamiento republicano sobre los monárquicos lo hicieron finalmente ceder y olvidarse de sus ideales y su promesa a Alemania. Pero la verdad es que Lloyd Goerge de Gran Bretaña no estaba del todo de acuerdo con las medidas que exigía Francia, pues temía que tales medidas fueran a crear un odio constante y explosivo por parte de los alemanes hacia los aliados, pero Francia no escucho a Gran Bretaña y insistió a base de egoísmo y orgullo. A Italia se le había prometido territorios pero al momento de firmado el tratado vio que no lo favorecía en nada y reclamo a Francia y Gran bretaña quizás prácticamente se hicieron los desentendidos, al final quienes mas ganaron con el tratado fueron los franceses y los polacos, estos últimos se adjudicaron una salida al mar que cortaba en dos a Prusia y territorios alemanes donde la gran mayoría de la población era alemana y querían seguir siendo alemanes pero sus voces no fueron escuchadas. Aunque Francia en los años venideros y previos a la Segunda Guerra Mundial continuo con sus abusos contra Alemania (tanto en medidas como en trato a los civiles alemanes), nada de eso presagiaría mejor lo que vendría que una frase del Mariscal Foch de Francia quien dijo:

"Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de 20 años"




No hay comentarios:

Publicar un comentario